Teología

Te brindamos un plan de estudios con fundamentos Bíblicos, teológicos y prácticos, que en un plazo de 8 semestres académicos (4 años) te dará las herramientas para dar respuesta a tu llamado, brindándote la preparación que requieres para realizar tu servicio en excelencia, cuenta con reconocimiento en todas las instituciones evangélicas.

Nuestros cursos por año

person writing on white paper
Primer año (Estudios Generales)

Unidades Didácticas/Cursos o Asignaturas Créditos
INTERPRETACIÓN BÍBLICA 4
LIDERAZGO BÍBLICO 3
LIDERAZGO JUVENIL 3
DONES Y MINISTERIOS 3
MISIÓN TRANSCULTURAL 3
PASTORAL DE LA FAMILIA 3
LIDERAZGO A LA NIÑEZ 3
LIDERAZGO BÍBLICO 3
PREDICACIÓN BÁSICA 4
INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGIA 4
COMUNICACIÓN Y MEDIOS DIGITALES 3
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA 3
CONSEJERÍA PASTORAL 3
EVANGELISMO Y DISCIPULADO 3
Totales 45

opened book
Segundo año

Unidades Didácticas/Cursos o Asignaturas Créditos
PEDAGOGÍA 4
DISEÑO DE PROYECTOS 3
HISTORIA DE LA IGLESIA I 3
INTRODUCCIÓN GENERAL A LA BIBLIA 3
INTRO AL NUEVO TESTAMENTO 3
INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO 4
TEOLOGÍA I (DIOS) 3
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION 3
TEOLOGIA II (ANTROPOLOGIA) 3
NUEVO TESTAMENTO I (EV. SINÓPTICOS) 3
ANTIGUO TESTAMENTO I: GÉNESIS 3
COMUNICACIÓN ESCRITA 3
NUEVO TESTAMENTO II: HECHOS 3
GRIEGO I 4
Totales 45

two people sitting beside each other
Tercer año

Unidades Didácticas/Cursos o Asignaturas Créditos
ANTIGUO TESTAMENTO II: LIBROS POÉTICOS 3
ANTIGUO TESTAMENTO III: PROFETAS 3
NUEVO TESTAMENTO III: ROMANOS-GALATAS 3
GRIEGO II 3
GRIEGO III 4
HISTORIA DE LA IGLESIA II 4
PENSAMIENTO HUMANO (FILOSOFÍA E IDEOLOGÍAS) 3
TEOLOGIA III (CRISTOLOGÍA) 4
TEOLOGÍA DEL CULTO 3
HEBREO I 3
HEBREO II 3
NUEVO TESTAMENTO IV: 1° Y 2° CORINTIOS 3
CUIDADO PRIMARIO DE LA SALUD 2
TEOLOGÍA IV (ECLESIOLOGIA) 3
PREDICACIÓN AVANZADA 2
Totales 46

pencil on open book near iPhone
Cuarto año
Unidades Didácticas/Cursos o Asignaturas Créditos
ÉTICA MINISTERIAL 3
ADMINISTRACIÓN PASTORAL (Adm., finanza y leyes) 3
TEOLOGÍA PASTORAL 3
TEOLOGÍA V (NEUMATOLOGÍA) 3
TRABAJO DE INVEST: EJECUCION DE PROYECTO 3
REALIDAD NACIONAL 3
ESCATOLOGÍA 4
NUEVO TESTAMENTO V: JUAN 3
ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN 3
HEBREO III 4
TRAB. DE INVEST: EVALUACION DE PROYECTO 3
Totales 35
Créditos Educativos 171
Créditos por Prácticas Ministeriales 24
Cursos Libres 5
Créditos Totales 200

Perfil de Egreso

El perfil del profesional en Teología es el de un cristiano(a) que desarrolla una visión General y global del servicio al cual es llamado, donde poseyendo las capacidades naturales y adquiridas, en apropiación personal de la fe cristiana, es capaz de dar al mundo en su contexto, no solo la “razón de su esperanza” (cf. 1 Pe 3,15) sino fundamentos para restaurar y redimir.

Por lo tanto los egresados han adquirido una visión orgánica de la revelación en su conjunto y de sus principales problemas teológicos, junto a una visión sintética del misterio cristiano que le permiten ser eclesialmente reconocido/a para desarrollar en la iglesia y sociedad tareas pastorales de servicio y comprometerse en los diversos ministerios eclesiales y su servicio social. Teniendo este perfil enmarcado en la propuesta pedagógica, mas enriquecida por los 30 años de experiencia Pastoral hacia la sociedad de la Asociación Iglesia Bíblica Emmanuel, así volcamos nuestra intención de formar profesionales a través de la Escuela Superior de Teología Emmanuel.

DIMENSIÓN

COMPETENCIA

SABER

·          Posee un conocimiento básico de la filosofía  que le permite el acceso a la teología como reflexión racional sobre su fe.

·          Posee un conocimiento diversificado sobre el hecho religioso del pasado y del presente (historia y ocurrir de la religión).

·         Conoce en sus líneas más básicas los diversos métodos científicos de interpretación de las escrituras y teología.

·         Posee la competencia suficiente para la lectura y comprensión de textos teológicos elaborados a lo largo de XXI siglos de historia.

HACER

 

·          Está capacitado(a) para dar razón de forma oral o escrita en una síntesis teológica adquirida durante el tiempo de su formación.

·          Identifica el contexto social como el lugar teológico desde el cual realiza su reflexión sobre la fe cristiana y construye experiencias evangelizadoras, siendo capaz de captar las diferentes particularidades de los diversos entornos socioculturales y de las diferentes personas, y de adaptar y comunicar en ellos el mensaje cristiano.

·          Posee las habilidades y estrategias básicas de comunicación y de orientación, ayuda, resolución de problemas morales y conflictos que se plantean en el ámbito eclesial, religioso, matrimonial, social, afectivo-sexual, bioético.

·          Posee habilidades para desempeñar tareas de liderazgo comunitario y acompañamiento espiritual.

·          Posee la capacidad de analizar, argumentar y organizar una información adecuada sobre las principales verdades cristianas, de forma crítica y relevante.

SER

·          “Siente con la Iglesia” y está dispuesto a comprometerse en fidelidad con ella en las tareas en las que desarrolla sus competencias profesionales.

·          Es capaz de transmitir y generar la esperanza que nace de la fe en su mundo y su cultura.

·          Poseedor/a de los principios clave para plantear correctamente los problemas morales en una sociedad pluralista, es capaz de ofrecer en ese debate la propuesta cristiana sin imposiciones pero tampoco sin olvidos, desde una actitud dialogante, de escucha y respeto del otro.

CAMPOS DE ACCIÓN

Al término de su formación y capacitación brindada por el Seminario, nos permitirá tener profesionales preparados para desempeñarse eficientemente en el área Teológica y de su consecuencia espiritual y social en cualquier Iglesia u organismo de servicios eclesiástico o para eclesiástico.

Este profesional tiene como parte de su quehacer diario la interpretación bíblica trayendo principios a nuestro tiempo contextualizando con nuestra sociedad, puede estar a cargo de cualquier proyecto misionero, iglesia local, proyecto de incidencia teológico social, produciendo material teológico, generando investigación con programas y proyectos.